El Instituto Nacional de Semillas (Inase) lanzó una campaña de control de uso de semillas, con información obtenida a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa).
De tal manera, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se puso en marcha un sistema de control total de ingreso de semilla de algodonero en las deslintadoras, con la finalidad de eliminar la circulación y utilización de semilla de organismos genéticamente modificados (OGM) no autorizada.
En lo que respecta a soja transgénica, los controles se centraron en el análisis de la información acumulada en las campañas anteriores declaradas en el ex Registro de Usuarios de Semillas y la referida a la comercialización de semilla de clase fiscalizada, para ser comparada con las declaraciones juradas brindadas por los agricultores en el SISA.
"Los agricultores fueron seleccionados de acuerdo a diferentes criterios y se les ha requerido en forma particular la documentación que respalde la adquisición legal de la semilla utilizada. Al día de hoy se han efectuado un total de 2.000 requerimientos", informó la cartera agropecuaria.
Analizadas las respuestas y la documentación aportada, se remitieron más de 500 comunicaciones fehacientes a aquellos productores que no se hallaban encuadrados en la normativa.
Asimismo, se iniciaron las investigaciones administrativas pertinentes respecto de los incumplimientos detectados, principalmente por no contar con la documentación que ampare la adquisición legal de las variedades de semilla utilizadas.