La línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas ingresó, después de 14 años, a la playa ferroviaria del Puerto Buenos Aires con carga procedente de Mendoza -vinos de Bodega Peñaflor- para su exportación, como parte de un período de pruebas luego de la liberación de las vías intrusadas por viviendas precarias del Barrio 31.
La obra significó una renovación importante del trazado de las vías, así como de las señales ferroviarias para evitar interrumpir la normal circulación de pasajeros de la terminal. Asimismo, el empalme significó la reutilización de las vías que habían sido ocupadas por la expansión del asentamiento.
Las ventajas de esta obra implica un nuevo acceso que complementa, optimiza y facilita el ingreso al área portuaria, evitando que los camiones con la carga tengan que atravesar el área urbana de denso tráfico y generando inconvenientes a la movilidad de la ciudad.
El resultado final será generar las condiciones ferroviarias óptimas para transportar más de 6.000 contenedores por año.
Entre las ventajas:
-Acceso al puerto de la línea ex San Martin.
-Reducción de costos de transporte de cargas.
-Disminución de la cantidad de camiones que ingresan al Puerto.
-Descongestionamiento de tránsito en el área de Retiro próxima a la zona portuaria.
-Menor contaminación ambiental.
-Mayor seguridad respecto de robos a contenedores.