El precio de la carne ovina uruguaya subió 4,52% en un año. Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta la primera quincena del mes en curso y, en todos los casos, comparándolos con igual fecha del año anterior, la tonelada exportada por Uruguay cotizaba a US$ 5.308 contra US$ 5.128.
Se exportaron 230.716 toneladas peso embarque, con China como principal mercado, valorizando toda la carcasa y acaparando todos los cortes. El gigante asiático, conjuntamente con Brasil y Estados Unidos, son los mercados habilitados para cortes con hueso.
El gigante asiático compró 3.671 toneladas peso canal contra 2.033 toneladas peso canal que había comprado a la misma quincena de 2018. En este caso las importaciones subieron 79,7%, según datos de INAC.
Curiosamente, uno de los mercado con mayor crecimiento en la demanda fue Israel, que se llevó 73 toneladas peso canal contra 29 toneladas peso canal. Importó 150.9% más.
Estados Unidos. Hubo un importante aumento en la venta de carne ovina con hueso a Estados Unidos, cuando este producto procede del compartimento ovino de alta bioseguridad, herramienta con la que se pudo levantar las restricciones sanitarias.
Se llevó 689 toneladas peso canal y el volumen colocado en este mercado creció 102,3%.
Uruguay hoy tiene habilitados 10 compartimentos ovinos con alta bioseguridad y en breve, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habilitará otros dos, lo que posibilitará incrementar la oferta de corderos. Hasta ahora, los negocios que tienen los frigoríficos habilitados para este mercado insumen carcasas livianas de hasta 18 kilos, lo que no permite expresar a pleno el potencial de esta herramienta, ni los avances en alimentación y genética que experimentó Uruguay en los últimos años en el rubro ovino.
Canadá, pero en este caso desosado, subió 277% sus compras entre las fechas de la comparación. Se llevó 600 toneladas peso canal. El volumen exportado de carne ovina durante la primera quincena del mes en curso alcanzó 8.405 toneladas peso canal.
El sector tiene una enorme expectativa en la apertura de México, otro destino al que se accederá utilizando la herramienta del compartimento ovino de alta bioseguridad, porque permitirá el acceso de carcasas de animales adultos, valorizando esta categoría.
Las negociaciones sanitarias también están encausadas con la Unión Europea, mercado donde se juega con hueso el partido fuerte, ya que importa los cortes más valiosos: lomo y perniles.
Hasta ahora, a los países del viejo continente, se accede con cortes desosados. Las ventas subieron 8% entre las fechas de la comparación citada anteriormente. Este destino se llevó 592 toneladas peso canal.
Brasil siguió comprando, pero el volumen importado cayó 40%, enviándose 2.931 toneladas. El gran problema de Uruguay es la baja oferta de corderos en un rubro que no puede levantar la cabeza debido al abigeato, los predadores y los daños causados por los ataques de perros con y sin dueño a las majadas. Todo eso desalienta al productor que baja la inversión y deja de producir. El ovino brinda la posibilidad de afincar en la tierra a los pequeños productores, por eso merece crecer.
Por Pablo Antúnez