Este lunes se presentarán los avances de la obra del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, que será la nueva sede del hoy Mercado de Hacienda de Liniers que funciona en terrenos del Estado desde 1901 en el barrio de Mataderos y es manejado hace más de 25 años en forma privada. Su inauguración está prevista para marzo de 2020.
El predio, de 110 hectáreas, es 300% mayor que el actual espacio que ocupa el mercado concentrador, y está emplazado sobre la nueva autovía de la ruta 6. La firma desarrolladora del proyecto es South Patagonian SA.
Alejandro Metro y Jorge O'Reilly, presidente y director de la empresa, junto al intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, encabezaron una recorrida con representantes de las 45 casas consignatarias de la plaza concentradora actual (fundadoras y accionistas del Mercado Agroganadero SA), emprendedores de las áreas comerciales, inversores y exportadores.
En la actualidad este es el proyecto de inversión privada más importante de la provincia de Buenos Aires, y contempla el desarrollo de un Polo Agroganadero Comercial, con lotes de 2000 a 10.000 m2, para alentar la radicación de empresas relacionadas con la actividad.
El proyecto, además, incluye un barrio abierto con más de 300 viviendas, estación de servicio, hotel, oficinas y un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres y ferias internacionales. Según lo esperado, en su totalidad, generará 7000 nuevos puestos de trabajo, directos e indirectos, y promoverá el desarrollo de la región.
La construcción del nuevo Mercado de Hacienda tiene como consignas disposiciones de bienestar animal, cuidado del medio ambiente, y eficiencia y agilidad en el manejo de los tiempos de carga y descarga.
Tiempos
El intendente Arrieta, quien en mayo sostuvo que el mercado podría estar funcionando hacia fines de este año, postergó ahora por un tiempo esa inauguración.
"La obra va avanzando a un ritmo muy importante y se consolida la posibilidad que entre febrero y marzo lo podamos estar inaugurando en términos formales. Hay un compromiso muy grande de parte de los desarrolladores y un compromiso enorme de parte de los consignatarios para construir este mercado, que será único en la República Argentina".
"En termino de operación de ganado, por una cuestión de ubicación, costo de logística y proximidad para el resto de la provincia, creemos que el Mercado Agroganadero de Cañuelas va a ser más potente que el actual Mercado de Liniers", arriesgó el funcionario.