Basf premió a los productores y asesores técnicos dedicados al cultivo de maní que lograron una mayor rentabilidad, luego de la adopción de tecnologías innovadoras y sustentables.
La producción de maní durante la campaña 2018/2019 alcanzó un récord, con 1.4 millones de toneladas recolectadas, y se consolida como el primer exportador mundial de preparaciones de maní.
Todos los años, Basf junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA), organiza Máximos Rendimientos en Maní, el concurso que tiene como fin celebrar una nueva campaña cargada de logros y con rindes por encima del promedio, premiando la rentabilidad y la adopción de tecnologías innovadoras que contribuyan con un desarrollo más sustentable de la agricultura. En ese contexto, el jueves 29 de agosto, en la localidad cordobesa de General Deheza, se realizó la 22° edición donde se conocieron a los ganadores de este año.
En esta oportunidad, Carlos Becerra y Federico Luhning (en la foto, con sus diplomas) quedaron en primer lugar, luego de alcanzar los 6.262 kg/ha. El premio: la bicicleta del rendimiento.
En segundo lugar, con 6.061 kg/ha, Hugo Bragachini y Franco Vos y, en tercer lugar, Nicolás Chiappero y Cristian Conci, con 5.627 kg/ha.
"La última campaña de maní alcanzó un récord histórico de producción a nivel nacional, con números que superan todos los registros hasta el momento. De hecho, el resultado del primer puesto de esta edición lo refleja con un incremento de rendimiento del 19% respecto al primer puesto de la edición anterior. ", indicó Juan Pérez Brea, Ing. Agrónomo y Gerente del Cultivo de Maní de BASF
Manicero
De acuerdo con los datos recientemente difundidos por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la producción de maní durante 2018/2019 tuvo un aumento del 64%, en comparación con 2017/2018, con 1.418.100 toneladas en caja. En cuanto a la producción en grano, el aumento fue incluso mayor, del 78%, con 992.600 toneladas. Esto se debió a condiciones favorables para el desarrollo del cultivo y a la utilización de nuevas tecnologías.
También, de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina se consolida como el primer exportador mundial de preparaciones a base de Maní.
De esta manera, Basf acompaña al productor manicero durante todos los estadíos del cultivo, con distintas soluciones que lo ayudan a proteger y maximizar sus rendimientos. En los últimos 22 años, Basf lanzó 15 productos, entre los que se encuentran fungicidas, herbicidas e inoculantes. "Hace tiempo que traemos novedades que generan grandes beneficios. Las últimas dos innovaciones en nuestro porfolio son Gestus®, que protege a la planta y le da una terminación más brillosa y pareja, y en el segmento de fungicidas, Orquesta® Ultra. Ambos productos vienen funcionando muy bien y el productor está muy conforme con los resultados", comentó Pérez Brea.
Producto
En la misma línea, durante el evento se presentó Zidua® Pack, el potente herbicida de última generación para trigo, maíz y maní que, a un año de su lanzamiento, demostró gran efectividad para combatir aquellas malezas que afectan al cultivo. "Zidua® Pack, generó una gran aceptación por parte de los productores agropecuarios debido a que cuenta con un amplio espectro de control, aporta 15 días adicionales de persistencia en el suelo y, además, es el herbicida con mayor velocidad de acción del segmento, brindándole al productor más eficacia en el control post emergente de malezas", aseguró Aimar Pena, gerente de Cultivo de Maíz, Algodón, Sorgo, Girasol y Arroz de Basf.
El innovador herbicida, que forma parte del Programa Experto en Malezas, se utiliza en aplicaciones en pre siembra y presenta gran versatilidad y selectividad en los principales cultivos, un menor intervalo de aplicación-siembra del segmento, sin restricciones de cultivos de rotación y menor dependencia de las condiciones.
"Son muchos los factores que pueden afectar el buen desarrollo del cultivo y, por eso, en BASF ofrecemos un porfolio cargado de soluciones que acompañan al productor agropecuario durante todas las etapas de la campaña", finalizó Juan.
De esta manera, luego de 22 años de la primera edición del concurso, BASF continúa con su compromiso de incentivar a productores y asesores que apuestan por un desarrollo más sustentable de la agricultura.