Después de numerosos estudios que mostraron la contaminación del agua y la presencia de grandes dosis de diferentes agroquímicos, el Juzgado Federal de San Nicolás estableció que no se podrá fumigar a menos de 1.000 metros en forma terrestre y a menos de 3.000 metros de forma aérea.
El El dato clave fue la confirmación de que los fitosanitarios en sangre producen "daños genéticos".
La causa judicial se inició por denuncias en Pergamino y fue tomada por el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, quien firmó la resolución.
El único precedente hasta ahora a nivel nacional había sido en Entre Ríos, luego de que el Supremo Tribunal de Justicia así lo estableciera para esa provincia. En tanto, se convierte en el primer caso emitido en territorio bonaerense.
La medida es extensiva a lo ya ordenado por el juez en abril de este año, cuando había pedido suspender provisoriamente las fumigaciones, mientras se determinaba el impacto que los distintos agroquímicos en las poblaciones cercanas.
En efecto, meses después, dos informes distintos concluyeron en que la cantidad de cáncer y enfermedades respiratorias y de piel tenía que ver con la presencia de 18 tipos distintos de agroquímicos en el agua analizada en los barrios afectados.
El nuevo fallo -que tendrá un impacto a nivel provincial y nacional- le pide además al intendente Javier Martínez que le informe sobre la cantidad de parajes y pueblos rurales que existen dentro del Partido de Pergamino, para que también se fijen una distancia considerable para las fumigaciones en esas zonas.