Pronto a inaugurarse la Planta Industrial de Almidón de mandioca de Puerto Esperanza- Misiones, promete ser una nueva alternativa productiva a muchos colonos de esta localidad.
Los responsables de la empresa constructora de las obras complementarias y la firma que llevan adelante el montaje del equipamiento industrial mostraron un trabajo acelerado y concentrados en los últimos detalles.
El Ministerio de Energía de Misiones, por su parte, está trabajando con la Red de energía eléctrica que llegaría hasta la industria de elaboración de almidón de mandioca. Falta ajustar algunos detalles y, en esos puntos se están trabajando en estos días, explicaron.
"Es un trabajo en conjunto con la municipalidad, ministerio del Agro y la Producción, ministerio de Industria, Energía de Misiones, gran parte de gobierno de la provincia de Misiones está apuntalando para poner en marcha una obra que es fundamental para el desarrollo de una cuenca productiva en la zona de Puerto Esperanza", explicó el ministro del Agro y la Producción José Luis Garay.
Y agregó "esta industria va a tener una capacidad de 50 toneladas días, en un turno de ocho horas diarias. Esto sería la expectativa inicial que podría hacer que económicamente se viable y sustentable en el tiempo. Esto también implicaría entre quinientas y mil hectáreas de plantaciones de mandioca para el productor primario".
También se trabajará con los productores primarios sobre todo en buenas prácticas agrícolas y en las mejoras para lograr mejores rendimientos.
En la zona de Puerto Esperanza se estiman unas 250 hectáreas de mandioca que están hoy disponibles para arrancar el funcionamiento de la planta. "En principio la idea es ampliar la cuenca en función a los rendimientos que son muy variables, dependiendo del tipo de suelo y la zona de la provincia podemos hablar de 20 a 30 toneladas, es muy variable por la variedad de tipo de suelo, indicó el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, ingeniero Yaco Mazal.
Agregó además que, "vamos a ir viendo la posibilidad de trabajar con 500 hectáreas de mandioca este año y otras 500 el año que viene. Para este fin se va a trabajar con el INTA, Biofábrica Misiones en la multiplicación de la variedad con mayor porcentaje de fécula".