La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de Argentina informó que durante junio se industrializaron 4.294.195 toneladas de soja, mientras que sólo se destinaron a la exportación 488.956 toneladas.
Esta relación arroja que un monto de 90% de porotos cosechados que fueron procesados por la industria local.
Tras este dato, el acumulado de la participación de la industrialización y la exportación de porotos de soja registrados entre abril y junio de 2019 da cuenta de una participación de 82% para la industria y 18% para la exportación.
Este porcentual es el segundo más alto de los últimos 5 años (aunque sería el mayor si no se considerara el de la campaña anterior porque la producción fue de sólo 37 millones de toneladas debido a la sequía).
Argentina cuenta con el polo aceitero más importante del mundo, siendo el primer exportador mundial de harina y aceite de soja.
Destinos
Durante el período considerado, los principales destinos de las exportaciones de 7,86 millones de toneladas de harina de soja fueron: Vietnam (16%), España, Irán, Indonesia, Argelia, Malasia, Italia, Tailandia y Filipinas.
Las 1,4 millones de toneladas de aceite que se exportaron fueron a India (40%), Irán, Bangladesh, Marruecos, Perú, Egipto China y Argelia; y los de las 2,7 toneladas de poroto de soja fueron: China (70%), Egipto, Vietnam, Arabia Saudita, Nigeria y Rusia.