La apertura de los mercados de la India y Bangladesh al ingreso de limones y chia producidos en la Argentina fueron algunos de los principales resultados de la misión comercial desarrollada por el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, en la última semana por esos países asiáticos.
"Con estos dos mercados tenemos muchas oportunidades de incrementar y consolidar el intercambio comercial", dijo Etchevehere, quien remarcó que la "Argentina es el primer exportador mundial de limones, que es una economía regional de mucha importancia en el NOA, y la concreción de la apertura del mercado tendrá un gran impacto en las exportaciones y el empleo de esa región".
La visita a Bangladesh es la primera en su tipo realizada por un funcionario argentino de ese rango, mientras que el viaje a la India fue el segundo concretado por Etchevehere, luego de la misión oficial realizada con el presidente Mauricio Macri, a Nueva Delhi y Mumbai a principios de este año.
El secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el agregado agrícola en India con concurrencia en Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas y Sri Lanka, Mariano Beheran; el embajador argentino en India, Daniel Chuburu; y el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras.
A modo de balance, Beheran señaló que "Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja, siendo la India nuestro principal destino. Hemos emprendido un camino sólido para ampliar los envíos de aceite de girasol, en particular, y diversificar nuestra oferta, sumando más agroproductos que aumenten el volumen exportable".
Durante la visita la comitiva argentina identificó oportunidades para el aceite de oliva, peras y manzanas, la yerba mate y ampliar el mercado de vinos, en tanto que otros productos como uvas, arándanos y cítricos se encuentran en proceso de negociación.
En ese marco, los funcionarios de Agroindustria dialogaron sobre la profundización del tratado Mercosur-India, tras el gran avance alcanzado con la firma del reciente acuerdo entre ese bloque y la Unión Europea.