La Secretaría de Agroindustria de Argentina informó que la cosecha total de la campaña agrícola 2018/2019 alcanzará las 147 millones de toneladas, lo que constituyen 2 millones de toneladas más a la estimación del mes pasado y confirma un récord absoluto para la producción agrícola de la Argentina, de acuerdo con los registros históricos.
El secretario Luis Etchevehere destacó que "tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas y de 19,5 millones de toneladas, respectivamente. Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos".
Además, recordó que después de sufrir la peor sequía en 50 años, este logro es "mérito de los productores y de la cadena que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico. No es solo un logro cuantitativo ni aislado, sino que también cualitativo, fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo estas marcas históricas", finalizó Etchevehere.
Los datos son parte del último informe mensual de Estimaciones Agrícolas elaborado por Agroindustria que basa su estimación en métodos objetivos de análisis en los que releva a campo un 1.8 millones de hectáreas, 5% del área agrícola argentina. El próximo informe se publicará el 15 de agosto a las 15 horas.
En cuanto a la soja, el Gobierno informó sobre una cosecha de 55,3 millones de toneladas, por debajo de los 55,6 millones de toneladas que estimó en junio último. La producción de este año es un 46,4 por ciento superior a la de la campaña pasada.
En este cultivo, según la cartera oficial, la cosecha está prácticamente finalizada y solo resta levantar algunos lotes en Chaco y el norte de Santa Fe.