Ningún establecimiento de Chaco fue beneficiado con el reparto de la cuota Hilton, los cortes premium de carne vacuna que compra la Unión Europea con aranceles más bajos y que representan uno de los principales negocios para los frigoríficos argentinos. Por esa 'suerte' surgió un duro cuestionamiento de autoridades de la Sociedad Rural provincial.
"Es un problema del centralismo del país", expresó Enrique Santos, presidente de la entidad. "Los grandes frigoríficos se instalaron en la Pampa Húmeda porque, realmente, a nadie le interesaron las provincias satélites, aunque esto duela", señaló en declaraciones radiales.
Santos remarcó que desde la Rural chaqueña "peleamos por tener uno que fue el de la CAP Vilelas, que después se estatizó. Hay otros dos que están cerrados y uno que está edificado en una parte, pero la obra no fue terminada", detalló.
El dirigente, exmarido de la diputada nacional Elisa Carrió, sostuvo que esta situación "hace que debamos hacer 700 kilómetros para entregar novillos con destino a la exportación", con lo cual, el costo del flete impacta en la rentabilidad y "no se puede competir".
"Estas son cosas que van horadando la actividad, que se va cayendo de a poco, y así, aunque algunos no lo perciban, vivimos trabajando para el centralismo de Buenos Aires. Si nosotros no nos planteamos desarrollarnos como región estaremos perdidos", reflexionó.
En ese sentido, Santos se refirió a los "más de 22.000" productores ganaderos chaqueños que "producen alrededor de 100 animales", no están bancarizados y quedan "prácticamente fuera del sistema de comercialización".
"Se perdió la posibilidad de vender 60 toneladas de cortes de exportación porque el Chaco está caído, como también sucede con la producción ganadera de este tipo en el norte de Santa Fe, en Corrientes", cerró el dirigente rural.
Por Marina Friedlander