El tren Belgrano Cargas tendrá una nueva circunvalación ferroviaria en Santa Fe y dejará de circular por la ciudad. De esta manera se eliminarán tiempos de espera en los cruces que son 62 pasos a nivel. La obra generará 900 empleos,en un plazo estimado de 2 años y medio.
Esta inversión potenciará el tren de cargas, que bajará 8 horas el tiempo de viaje entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario, pasando de 10 horas a 2:30. Además podrá transportar más carga-de 4 a entre 8 y 10 trenes diarios y pasando de formaciones de 60 vagones a 100.
Desde el Ministerio de Transporte confirmaron el financiamiento para esta obra, de 100 millones de dólares de inversión. En este sentido el ministro Guillermo Dietrich sostuvo: "Esta obra forma parte de la reactivación del Belgrano Cargas para potenciar el crecimiento y la actividad productiva, impulsando el desarrollo urbano de las ciudades y el desarrollo económico del país".
Esta cartera destacó que la obra permitirá generar una mejora sustancial en la circulación vehicular y peatonal del entramado urbano santafesino, ya que se evitarán demoras en el cruce por 62 pasos a nivel existentes.
Los trenes de cargas que atraviesan la ciudad de Santa Fe, circulan con una velocidad de itinerario de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario.
Aseguran que la nueva circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.
El financiamiento incluyen 228 km de mejoramiento de vías, 56 puentes ferroviarios, 4 playas formadoras de trenes de hasta 100 vagones, 9 nuevos galpones y sistemas de señalamiento.