"Chip, chip... ¡¡¡Chipá!!! Espera, ¿no sabes lo que es chipá? ¡Permítanos presentarle este delicioso pan de queso procedente del #Yaboti #BiosphereReserve en #Argentina!", el mensaje publicado, sin ninguna intención de polemizar, en las redes sociales de la Unesco terminó causando un escándalo internacional increíble.
En el cuestionado mensaje sentenciaron que esa comida era de Argentina y rápidamente reaccionaron los usuarios de Paraguay cuestionando el tuit y el posteo en Instagram y protestando por la difusión de esa idea.
"Chipá es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biósfera Yabotí en Argentina. La harina de yuca es muy versátil para preparar varios platos comunes en la región, incluido este pan con queso. La mejor parte de la chipá es que no solo es deliciosa, sino también sin gluten", señalaba en inglés la cuenta de la Unesco, generando una furia jamás imaginada.
El tema escaló hasta la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay que respondió, también en las redes: «Reivindicamos y ratificamos que el chipá es un ícono de la gastronomía nacional. Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto».
Por su parte, el periodista Darío Giménez del portal de noticias de Itapúa, oriundo de Coronel Bogado, municipio declarado 'La capital de la chipa', relativizó la discusión que se desató al respecto: "Es algo cultural de los que habitamos esta zona del continente, hay cosas que nos unen, la cultura guaraní es muy extensa y con este tipo de conflictos nos vamos a encontrar todos los días. Vamos por la chipá, la yerba mate, el mate, el tereré, y entramos en debates extensos".