Yamaha Motor Europa presentó el modelo a la prensa hace unos días en España pero informaron que todavía hay que esperar hasta mediados de 2020 para recibir las tan ansiadas motos. Con una plataforma económica como base, Yamaha pudo llegar a un producto bien enfocado en el segmento aventureros, con un precio en los mercados presentados que la ubica varios miles de Euros o Dólares más abajo que sus competidoras directas.
La Yamaha Ténéré 700 equipa el motor CP2, bicilíndrico en linea, de 689cc que ya conocemos de la MT07 y XSR700, y que solo recibe cambios de programación, compartiendo todos los componentes mecánicos del mismo, y que eroga los mismos 73 caballos de potencia que sus hermanas callejeras. Obviamente el cuadro, horquillón y escape fueron diseñados específicamente para esta moto y no comparte las dimensiones generales de las anteriores. Tampoco comparte las curvas de potencia y torque, ya que se modificaron para que encaje mejor con el uso que se le va a dar a esta 700.
A diferencia de las tendencias actuales, la nueva Ténéré no posee modos de conducción, control de tracción, control de crucero, modos de ABS, calienta puños, pantalla TFT, ni ninguna de esos chiches electrónicos que los puristas tanto critican. La moto viene equipada con cubre cárter, cubre puños y ABS con un modo on y un modo off. Sin vueltas. La ausencia de este tipo de equipamiento busca destacar el concepto de moto escencial y divertida, capaz de llegar a cualquier lado. ¿Vamos a extrañar algunas cosas? Seguramente. ¿Las vamos a necesitar? Seguramente no.
Las suspensiones son también simples ya que no poseen regulaciones, salvando la precarga en el monoshock trasero, pero tienen un interesante recorrido de 210mm y 200mm en el tren posterior. Los frenos son una combinación de bomba Yamaha y cálipers Brembo adelante y un sistema completo de Brembo atrás.
El tanque de combustible de 16 litros promete una autonomía de aproximadamente 350 kilómetros, suficiente para el 90% de los viajes, pero nunca está demás tener algo extra en algún bidón. ¿Por qué no?.
El asiento a casi 90 cm del suelo seguramente asusten a más de uno, pero con unas protecciones básicas, una caída no debería ser demasiado problema para una de las motos actuales más espartanas con un peso de 187 kilos. Lamentablemente la moto comenzará a entregarse a mediados del año que viene y, seguramente, pase incluso más tiempo hasta que llegue a nuestro país.