El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina recordó a los productores algodoneros la necesidad de destruir los rastrojos de algodón inmediatamente después de cosecharsus lotes, ya que las condiciones de temperatura y humedad favorecen el rebrote del cultivo que es utilizado como alimento por el picudo el algodonero.
Las cuantiosas lluvias registradas en todo el NEA atrasaron la cosecha de algodón por lo que resulta importante destruir los rastrojos a medida que se vaya cosechando para evitar un rebrote del cultivo, indicó el ente sanitario este el viernes.
La Resolución Senasa N° 74/2010 y su modificatoria establecieron las siguientes fechas límites para la destrucción de rastrojos: Corrientes, Formosa y Misiones: 31 de mayo; y Chaco: 15 de junio.
El Senasa resaltó que "es importante respetar el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 90 días, lo que técnicamente se conoce como vacío sanitario y se constituye como uno de los métodos culturales más eficientes para el manejo del picudo del algodonero, ya que se le quita a los insectos las bochas y flores con que se alimenta y sobrevive hasta la próxima campaña algodonera".