Con el objetivo de determinar las existencias forestales y de mimbre, la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación, dependiente del Ministerio de Agroindustria bonaerense inició un relevo de la producción forestal y de mimbre que se encuentra en pleno desarrollo, con el ojo puesto en el cultivo anual y su relación con la generación de empleo.
Según destacó el director del área, Pedro Botta, este estudio es clave en un contexto en el que el mercado está demandando más mercadería de la producida y por esto es necesario mejorar técnicas en el manejo del agua y el agregado de valor del material.
En este marco, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, visitó en Tigre, el centro de acopio de mimbre del principal productor bonaerense, Mario Bozik. El funcionario habló con los integrantes de la Cooperativa del Delta que desarrolla la actividad.
El censo forestal de 2017 arrojó que durante ese año se cosecharon 205.570 kilos secos con una cosecha promedio de 2.549 kilos por quinta.
La quinta mimbrera promedio es de 24 hectáreas.
El centro de acopio garantiza la trazabilidad del producto y le coloca la etiqueta confirmando la alta calidad, ya que compiten con las producciones de países como Chile.
Cabe destacar que durante el encuentro se acordó trabajar juntos bajo la modalidad de fondo rotatorio para financiar proyectos productivos de esta Cooperativa y así tener nuevas herramientas para seguir creciendo.
A partir de esta demanda, se fijó como objetivo invitar a las cooperativas a presentar planes de negocios integrados entre productores y acopiadores para que sean factibles de participar en líneas de financiamiento preferenciales y recibir asesoramiento técnico y comercial en el caso de las Pymes.