Un productor del centro de Córdoba logró en un lote de maíz más de 220 quintales por hectárea y con picos de 250, de acuerdo a lo que le marcó el monitor de rendimientos de su cosechadora.
Se trata de un campo ubicado entre Carrilobo y Sacanta, donde a fines de febrero se comenzaron a recolectar híbridos de Pioneer sembrados entre el 17 y el 20 de septiembre del año pasado, con una mezcla de 200 kilos de fertilizante: 150 de urea y 50 de fosfato diamónico.
Estos altísimos valores se lograron en el bajo del campo, donde la oferta de agua fue abundante para el cultivo.
El productor relató que en 2017, la última cosecha con buenos valores, el promedio de ese campo fue de 140 quintales por hectárea. Cuando aún restan por levantar 100 hectáreas, la media de rindes actual se ubica en 165 quintales.
Récord en todo Córdoba
Esta semana, la directora del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Silvina Fiant, estimó que la cosecha de maíz de la provincia se ubicará en 18,1 millones de toneladas este año.
De cumplirse esta perspectiva, la producción del cereal será 15 por ciento superior al récord vigente, correspondiente a la campaña 2016/17, que aportó 15,8 millones de toneladas. "Es también 58 por ciento más que el promedio de la última década", dimensionó Fiant.
Según la especialista, "en todos los departamentos se están proyectando rindes superiores a los del año pasado".
El promedio ponderado para toda la provincia es de 86 quintales por hectárea. A nivel departamental, los rendimientos más altos se esperan en Marcos Juárez (114,3 quintales), Junión (101,6), San Martín (95,8), Río Segundo (93) y Santa María (91,4).