Las labores de recolección de maíz con destino grano comercial avanzaron en Argentina sobre lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, principalmente sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe.
A su vez, los rendimientos relevados de la cosecha maicera se mantienen por sobre las expectativas iniciales con productividades que se ubicaron entre los 90 qq/Ha y 140 qq/Ha.
La cosecha del cereal logró cubrir el 6,4 % del área apta con un rinde promedio nacional de 91,7 qq/Ha. "Mantenemos la proyección de producción en 45.000.000 toneladas", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires..
Los cuadros tardíos se encuentran llenando grano bajo buenas condiciones de humedad y sanidad, a excepción de aquellos implantados en el sur de la provincia de Buenos Aires donde la escasez de lluvias limitó el crecimiento y desarrollo del cereal.
Por regiones
Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA detalló que en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, los lotes tardíos se encuentran en las últimas etapas del llenado de granos, esperando que la cosecha de cuadros tempranos se generalice durante las próximas semanas.
A su vez, en el sur de área agrícola la condición de los lotes más tardíos mantiene un nivel regular producto de la falta de precipitaciones y de las heladas registradas durante el mes de febrero.
En las regiones del NEA y NOA las expectativas de rinde se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en aquellos sectores que no fueron afectados por los excesos hídricos.
En paralelo, la recolección de lotes sembrados en la primavera en el centro del país brinda muy buenos rindes, permitiendo mantener la actual proyección de producción de 45.000.000 toneladas.