La cosecha de girasol progresó hacia las regiones del sur del área agrícola de Argentina con rendimientos que permiten mantener la proyección de producción a nivel nacional en 3,9 millones de toneladas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Los primeros lotes recolectados sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa registraron productividades que superaron las acumuladas durante el ciclo previo, aunque eventos de granizo y heladas tempranas podrían afectar el potencial productivo de lotes que se encontraban en plena floración al momento de ocurrencia.
La BCBA precisó que l cosecha de girasol alcanzó 45,1 % del área apta con un rinde medio nacional de 20,1 qq/Ha.
Por regiones
Mientras que la trilla concluyó en el Núcleo Norte con un rinde medio de 22,5 qq/Ha y una producción regional cercana a las 250.000 toneladas, en el Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos restan los últimos lotes tardíos por ser recolectados.
En paralelo, las labores progresaron en el centro-oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa con rendimientos que se ubicaron por encima de los acumulados durante el ciclo previo.
Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la cosecha habría alcanzado el 10 % de la superficie apta con productividades que oscilaron entre los 18 qq/Ha y 27 qq/Ha. Sin embargo, daños por heladas y granizo podrían afectar el potencial de rendimiento de lotes implantados en fechas más tardías.