Un total de 7 empresas -sobre 23- vinculadas a la producción de caña de azúcar que operan en la provincia argentina de Tucumán fueron inspeccionados para determinar el origen de la caña destinada a la industrialización y producción de azúcar, que no se encontraban inscriptas en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (Ruca).
Los ingenios fueron auditados también para conocer sus volúmenes de producción. Las tareas estuvieron a cargo de Control Comercial Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
"La formalización permitirá discriminar la totalidad de los productos y subproductos que resultan del proceso de refinamiento. A partir de la inscripción de los ingenios esta información se encontrará disponible, lo que redundará en una mayor transparencia de la cadena comercial", dijo Agroindustria.
La intención de las inspecciones pasan también por completar en un corto plazo el padrón de inscriptos con las 16 empresas restantes.
La Secretaría destacó la importancia de contar con un registro unificado a nivel nacional que contenga los distintos operadores del sector azucarero a efectos de permitir y facilitar la fiscalización conjunta de toda la cadena, incluyendo los actuales circuitos informales que son los que mayor distorsión producen en el adecuado funcionamiento del sector.
"La información obtenida de las auditorias es vital para evitar la informalidad, y también para tomar las decisiones que el Estado debe realizar para mejorar la situación de los productores y propiciar la eficiencia del sector, en su conjunto".