En la planta de la empresa Renova, en Timbúes, Santa Fe, el presidente de Argentina, Mauricio Macrim encabezó la primera reunión de la Mesa Nacional de la Soja, con representantes de toda la cadena de la oleaginosa, desde los dirigentes ruralistas a las fábricas de aceite, exportadoresy bolsas de comercio del sector.
Macri estuvo acompañado del ministro de Producción, Dante Sica; el secretarío de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y diferentes autoridades el Gobierno.
La Ley de Semillas fue un tema clave de la reunión:Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, manifestó que el Presidente se comprometió a hacer todo lo posible por conseguir los votos que faltan para lograr la Ley de Semillas en los primeros meses legislativos.
Sin embargo, una posible unión de toda la oposición complica ese panorama ya que el Gobierno tiene 108 de los 129 votos que necesita para que se sancione el proyecto que reclama el sector desde hace tiempo. En su exposición, Paseyro destacó que "haber logrado un dictamen ya es algo histórico".
Retenciones
Esto, según los agroexportadores, ha provocado un crecimiento de la capacidad ociosa de la molienda, debido a una mayor participación de las ventas al exterior de la oleaginosa sin procesar.
"Esta situación será el tema central de la Mesa dado que la baja industrialización afecta a toda la cadena de valor de la soja, perjudicando a los más de 77 mil productores que en todo el país cultivan soja. También afecta al Estado Nacional dado que se prevé una caída de ingresos fiscales por menor exportación", afirmó el gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras.
Biodiesel
Uno de los pedidos de la cadena sojera en el encuentro con Macri fue la reapertura de mercados para el biodiesel. Le manifestaron que la industria necesita volver a exportar a los Estados Unidos, por ejemplo, para devolver competitividad al sector.
Nuevo crédito para las pymes
El Presidente de la Nación anunció el lanzamiento de un nuevo crédito para todas las pymes argentinas, que estará disponible tanto en bancos públicos como privados del país -totalizando 27 entidades bancarias-. Serán 100.000 millones de pesos destinados al sector, con una tasa diferencial que rondará entre el 25 y el 29%.