Afectados por sequía y altas temperaturas en las regiones de Paraá y Mato Grosso do Sul, la cosecha de soja de Brasil sería de 117,9 millones de toneladas en la campaña 2019 frente a los 120,9 millones de toneladas proyectados en diciembre, según la estimación de la cámara industrial Abiove (Associação Brasileira das Indústrias de Óleos Vegetais).
En tanto, las exportaciones de soja en 2019 sumarían 70,1 millones de toneladas frente a la estimación de 73,9 millones de toneladas de diciembre, destacó Abiove.
"Las partes norte y oeste de Paraná y la parte sur de Mato Grosso do Sul se vieron fuertemente afectadas por el período seco y las altas temperaturas", dijo a Reuters André Debastiani, socio de Agroconsult.
Destacó que algunos lugares en las áreas afectadas estaban reportando rendimientos a menos de la mitad de lo que se había visto en la temporada anterior.
La semana pasada, el gobierno de Paraná redujo su pronóstico para la cosecha de soja en un 12 por ciento a 16,8 millones de toneladas. El estado es tradicionalmente el segundo mayor productor de soja en el país, después de Mato Grosso.
Debastiani dijo que las condiciones de campo difieren significativamente de área a área, lo que hará más difícil para los analistas tener una visión precisa de la situación general.
Brasil produjo una cosecha récord de 119,3 millones de toneladas la temporada pasada.