Tanto el trigo de la cosecha reciente como el de la 19/20 está siendo muy demandado por los compradores internacionales. Los embarques que se contaron para diciembre y pasan a enero generan otro abultado mes de entregas que imprime una presión alcista en el precio del trigo con entrega cercana. El resultado ha sido un aumento de las exportaciones de trigo (y cebada) del 50 % en diciembre.
En el plano internacional, el trigo de Argentina sigue firme en sus envíos a diferentes destinos, en especial Brasil e Indonesia, lo cual fuera comentado en el informativo semanal anterior. Si se combina el total exportado en dólares FOB de trigo y cebada se obtiene un total de 574,8 millones de dólares en el mes de diciembre de 2018. Este valor es el más alto, en al menos, los últimos 6 años.
En la última semana de diciembre la finalización de las cargas de trigo se sobreestimó por lo que espera que estos buques se acumulen para el mes de enero. Por lo pronto, se tienen buques cargados y por cargar, en base a datos de Line-ups de NABSA por 2,67 Mt de trigo para el mes en curso. Se espera que un poco más del 63 % de los embarques de trigo salgan de los puertos de Rosario, arrojando un total de 1,7 Mt.
Sin embargo, según surge de información publicada por una firma especializada en la entrega de cereales, el arribo de trigo por camión al Gran Rosario asciende a apenas 1,3 Mt. Como resultado, se prevé que caiga fuertemente el stock en manos del sector exportador, lo cual daría sostén en el futuro a la prima a pagar por el trigo sin venderse.
La imagen del sector exportador se complementa con el avance de la negociación del trigo de la cosecha reciente. Las compras de este sector, según datos de la Secretaría de Agroindustria al 16 de enero, alcanzan 9,46 Mt. Sumado este valor a las compras de los molinos alcanzan un total de 10,9 Mt equivalentes al 58 % de la cosecha.
El trigo es en general un grano que se negocia con muy pocas operaciones por fijar respecto del total. Este año, y según lo esperado, el ratio de compras por fijar es más bajo respecto a otras campañas luego de la sequía que disminuyó fuertemente el capital del trabajo del productor. De estos 10,9 Mt sólo un 11 % resta fijar precios. Si se mira los stocks adquiridos por ambos sectores, se observa una situación un poco más holgada que en momentos anteriores.
Según estimaciones de molienda y las declaraciones juradas de ventas externas (DJVE) declaradas ambos sectores poseen 3,6 Mt al 16 de enero, un valor levemente por encima de la campaña anterior y del promedio de las últimas campañas. Observando la dinámica de los negocios de exportación, se encuentra que las ventas de exportación de trigo (DJVE) que releva la Secretaría de Agroindustria alcanzaron 6,96 Mt al 23 de enero, este valor se encuentra muy por encima de lo negociado en -al menos- los últimos 10 años en términos de volumen. Esta dinámica de negocios se ha trasladado a las operaciones comerciales del trigo cosecha 19/20 y a igual fecha estos negocios de exportación alcanzan 285 mil toneladas.
?El trigo mundial
La demanda por el trigo local, que hasta el momento se encuentra bajo una demanda pujante, se mantiene en una coyuntura donde diferentes consultoras y organismos internacionales ajustan sus cifras de producción hacia arriba.
El día jueves el Concejo Internacional de Granos (IGC, por sus siglas en inglés) revisó sus datos de producción mundial de trigo hacia arriba. Con las estimaciones del hemisferio norte cerca de estar finalizadas, la cifra de producción mundial del Consejo se eleva en 9 millones de toneladas respecto al informe anterior alcanzando 737 Mt, debido a aumentos en las cifras de producción en Rusia, Kazajstán, Canadá, la UE, India y Turquía que compensan una modesta reducción para Pakistán. El número de producción de la 18/19 marcaría una de 4% respecto a la producción de la campaña vinculada principalmente a rendimientos promedio más bajos.
Sobre la base de datos preliminares del Servicio de Estadísticas del Estado Federal de Rusia, la estimación de producción se incrementó en 2,1 Mt, a 71,6 Mt, un 16% menos que el récord de la campaña pasada. Esta menor producción se debe principalmente a menores rendimientos de en la variedad de invierno donde la producción cayó en todas las áreas clave, especialmente en el Distrito Federal de Volga (-33%).
La producción en Canadá y Kazajistán fueron revisadas hacia arriba a 15 Mt (+0,8Mt) y 31.8 Mt (+0.8 Mt) respectivamente. La cosecha finalizada en Australia, con un valor estimado de 16,6 Mt (-22%), es la más pequeña más de una década. Si bien las lluvias oportunas aseguraron muy buenos resultados en Australia Occidental, muchas partes del este sufrieron sequías, lo que restringió los rendimientos y provocó el pastoreo o el abandono de grandes áreas.
En lo que respecta al comercio mundial, el IGC recorta el número total a 170 Mt, disminuyendo 0.6 Mt respecto al informe anterior. Los ajustes a los números de exportación continúan reflejando los envíos robustos de la región del Mar Negro. Aunque hay indicios de que la menor competitividad de los precios está erosionando el ritmo de las ventas, el pronóstico para Rusia se eleva en 1,1 Mt respecto al informe anterior, hasta 33,5 millones (41,1 Mt había sido el record de la campaña anterior). La proyección para Ucrania se incrementa en 0,5 millones de toneladas, hasta 16,5 Mt (17,7 Mt anterior).
Los precios de exportación de EE.UU. son ahora mucho más atractivos en los mercados globales, pero la previsión para Julio/Junio se ha rebajado en 1,0 Mt, a 28,5 Mt (22,8 Mt campaña anterior). Debido a las lentas ventas hasta la fecha, la cifra para la UE se redujo en 0,6 millones de toneladas, a 19,8 Mt (22,4 Mt en la campaña anterior). A pesar de las revisiones a la baja para los EE.UU. y la UE el IGC asume una aceleración de la demanda en el resto del año comercial.