La producción de leche del conjunto de los tambos de Argentina alcanzó los 910,6 millones de litros de leche en el mes de diciembre de 2018, lo que indica una disminución del 3,4% respecto al mes anterior y una caída del 2,1% en comparación con igual mes del año anterior.
"El crecimiento interanual se fue desacelerando, llegando el último trimestre a darse valores negativos", de acuerdo a las estadísticas del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.
En tanto, que el acumulado de producción total anual de leche alcanzó a 10.527 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 4,3% respecto al año 2017.
En el gráfico puede observarse la evolución de la producción con la nueva serie que se implementó a partir del SIGLeA (Resolución N° 229/2016) y que se reconstruyó desde 2015.
La producción de leche de Argentina presenta un crecimiento del 2% acumulado anual en el período 1970-2018, incluso superior a la performance mundial que alcanzó una tasa del 1,4%.
En la década del noventa se dio un gran desempeño del sector con una tasa anual de crecimiento del 7,2%, alcanzando en el año 1999 un pico de producción de 10.329, apenas superado en los años siguientes.
Las recurrentes crisis económicas locales, sumadas a la volatilidad de los precios internacionales y cuestiones climática adversas, hicieron que la producción presente en los años posteriores a la década del noventa, una tasa de crecimiento del 0,1% en los últimos 18 años (incluso con años de caída de producción) muy inferior al 2,1% con que varió anualmente la producción mundial de leche.