A fines de 2011, cuando la industria del bioetanol apenas comenzaba a proyectarse en Córdoba, una sociedad conformada por 24 empresarios y productores sorprendió al lanzar un millón de dólares en obligaciones negociables (ON).
La novedad fue que el respaldo era una inversión y un negocio que aún no estaba desarrollado, ya que el dinero se utilizaría para levantar desde cero la primera planta productora de etanol de maíz en la provincia.
Siete años después, Bioetanol Río Cuarto (Bio 4) demostró que esos inversores acertaron: junto con ProMaíz (Alejandro Roca) y ACA Bio (Villa María), es una de las tres firmas que conforman el polo productor de bioetanol más grande de la Argentina.
Ahora, Bio 4 proyecta volver al mercado de capitales para financiar una nueva fase expansiva, con la emisión de ON bajo el régimen Pyme Garantizadas por 2,6 millones de dólares. El trámite ya fue elevado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y sólo restan algunos procesos legales para que sea habilitado.
El presidente de Bio 4, Manuel Ron, señaló que el objetivo es captar fondos para avanzar en la ampliación de la capacidad productiva, para pasar de 275 mil a 400 mil litros diarios (45,5 por ciento).
Inversión
El proyecto ya tiene dos años, pero había sido frenado por la corrida cambiaria y la caída en la venta de combustibles (el principal destino del bioetanol es el "corte" local de las naftas.
"Pensamos que esta baja es algo coyuntural y que pronto el mercado volverá a crecer. Además, entendemos que, como política de Estado, el Gobierno va a ir hacia una modalidad parecida a la de Brasil, con un corte más alto de renovables dentro de los combustibles", indicó Ron.
En la actualidad, cada litro de nafta que se vende tiene 10 por ciento por bioetanol. En Brasil, llega a 27,5 por ciento.
"Ya estamos trabajando en una parte de la ampliación. Para poder terminarla, necesitamos que la emisión se concrete. Igual, también todavía tenemos que recuperar producción, estamos con 70 por ciento de capacidad ociosa", añadió Ron.
La expansión implicará aumentar en 100 mil toneladas anuales el procesamiento de maíz. La apuesta de la firma riocuartense es compartida en el sector. De hecho, el año pasado ACA Bio anunció una inversión con fondos propios de 53 millones de dólares para ampliar 40 por ciento su planta, llevándola a una capacidad de 700 mil litros por día.