"Tenemos un plan de negocios muy agresivo, de crecimiento en el mercado interno con productos de valor agregado y con un plan de desarrollo en el mercado externo", que se potenciará con el expertise de Arcor, indicó Ernesto Arenaza, flamante director general de Mastellone Hermanos.
Arenaza precisó que la firma realizará "muchos lanzamientos, novedades y cambios en el packaging. Va a haber mucha presencia de productos nuevos, hemos desarrollado muchas ideas que hemos traído del SIAL París, que es la cumbre de los alimentos a nivel mundial".
Toda esta estrategia descansa en la potenciación del acuerdo con Arcor, nuevo accionista que tendría la participación mayoritaria de la compañía, ya que tiene opciones de compra y en un par de año puede acceder a ellas.
"De la mano de la asociación con Arcor, que es la principal empresa de agroalimentos y consumo masivo, y la principal multinacional de origen argentino, con 47 plantas, presencia en 250 países y una presencia comercial muy fuerte en toda la región, vamos a crecer en el mercado externo. Por ejemplo hemos iniciado operaciones en Paraguay, Bolivia, Chile y Perú; y en esos y otros países de la mano del Grupo Arcor vamos a llegar con un portfolio muy variado", dijo Arenaza.
A juicio del ceo esto significará más necesidad de leche, "porque vamos a crecer con nuestro gran plan de expansión que desde hace dos años estamos desarrollando una política de inversión de 90 millones de dólares, que incluye la planta nueva de secado dual en Trenque Lauquen, más la apertura en Villa Mercedes (San Luis) de la planta de leche fresca en sachet para la zona de Cuyo y NOA, hemos hecho inversiones fuerte en Canals para quesos semiduros y en General Rodríguez hemos invertido en automatizaciones y estamos incorporando novedades en envases en el Complejo Pascual Mastellone". Añadió que el plan de inversiones continuará en años sucesivos, e implicará un desembolso de 25 millones de dólares adicionales.
Un año para olvidar
Un reporte del portal iProfesional destaca que con una fuerte recesión y volatilidad financiera y económica como fondo, la producción de alimentos está usando "nada más que el 63% de la capacidad total de las fábricas. Un dato que evidencia la fuerte retracción que sufre el sector por el contexto macro económico del país y que hasta ahora provocó la pérdida de 2.300 empleos y la acumulación de balances negativos en la mayoría de las empresas".
El artículo añade que en este grupo, se encuentra Mastellone, que informó pérdidas por $2.201 millones en el trimestre cerrado en septiembre pasado. Un rojo preocupante para la dueña de la marca La Serenísima que viene acumulando balances negativos durante todo el año. Es más, en el trimestre anterior (junio-agosto), sus pérdidas llegaron a los $1.042 millones, mientras que en el correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo el saldo negativo llegó a los $113 millones, monto similar al que perdió en los primeros tres meses del año.
El recuerdo
Consultado sobre la definición de las tácticas y estrategias de La Serenísima, tras la desaparición de Pascual Mastellone, Ernesto Arenaza indicó: "Don Pascual fue el iniciador del crecimiento fuerte de la industria láctea argentina, fue quien sembró las bases e invirtió fuerte en fierros, en calidad y en un trabajo fuerte con los tamberos. Ese fue Pascual Mastellone, un gran visionario, y un genio en lo que es la innovación en consumo masivo, el marketing y la segmentación de productos, y estamos intentando reemplazando con un equipo profesionalizado, en el sentido de cada área tiene su propuesta para accionar y generar resultados".
"También tenemos la ayuda del nuevo accionista que es Arcor, con el que estamos trabajando sistemáticamente para profesionalizar la estructura de dirección de la compañía, las gerencias de áreas y los mandos medios. De esta manera vamos logrando, parcialmente, reemplazar la ausencia física de Don Pascual".