El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, afirmó que su país cuenta con las mismas condiciones sanitarias que Uruguay, que logró reingresar a Japón después de 18 años, y por tanto está en condiciones de exportar carne vacuna al país asiático.
El primer ministro de Japón, que tuvo su paso por Uruguay para anunciar la reapertura del mercado, visitó Paraguay durante la semana pasada y se reunió con el canciller, Luis Castiglioni.
El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo anunció que la máxima autoridad nipona dio el visto bueno para comenzar a trabajar sobre el comercio de la carne.
Las declaraciones fueron expresadas en la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne que se desarrolló en la Cancillería del país, donde además comparó y analizó el sector cárnico de Paraguay y de Uruguay. Entre otros puntos, destacó los estatus sanitarios de ambos países que son considerados libres de aftosa con vacunación.
Argentina también logró el reconocimiento de Japón -uno de los mercados más exigente en materia de sanidad- para exportar carne vacuna fresca. Pero este país deberá hacerlo solamente desde el sur, región declarada libre de aftosa sin vacunación. El resto de Argentina es libre con vacunación, misma condición de sus vecinos.
Al mismo tiempo, Castiglioni informó en la presentación que Paraguay está muy próximo de lograr la apertura de cuatro mercados relevantes: Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Singapur. También dijo que a mediano plazo se tiene como meta la apertura de mercados cárnicos como los de Japón y Corea del Sur.