El trigo a bajo precio de Argentina está dando al país sudamericano una ventaja respecto a Francia, el principal productor de la Unión Europea.
Según datos de la Agencia Marítima Nabsa SA, se prevé que los puertos argentinos carguen siete buques de trigo con destino a Argelia, arrebatando cuota de mercado a Francia, su principal proveedor.
Los datos muestran que los barcos se preparan para cargar 216.500 toneladas métricas de grano. La flota que se dirige a Argelia está amenazando con dañar aún más las exportaciones de la Unión Europea, ya inferiores en 23 por ciento al ritmo del año pasado esta temporada. El bloque dependía del país del norte de África para el 41 por ciento de las exportaciones en 2018.
Francia envió a Argelia aproximadamente el 80 por ciento de sus envíos de trigo fuera de la UE en la temporada hasta el 31 de octubre.
Ante la intensificación de la competencia argentina, las compras argelinas de trigo francés se desacelerarán en enero y febrero, por lo que las ventas a Marruecos serán "indispensables", dijo la firma asesora agrícola Agritel, de París, en un informe enviado por correo electrónico el lunes.
Argentina está registrando una cosecha extraordinaria de 19,2 millones de toneladas (estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires), lo que favorece una caída de los precios locales.
En una licitación el mes pasado, el comprador estatal de Argelia adquirió cerca de 600.000 toneladas de trigo para envíos de enero, algunas de las cuales provendrán de Argentina, de acuerdo con estimaciones de operadores familiarizados con el proceso, quienes solicitaron que no se revelara su identidad porque los acuerdos son privados. Argelia es el décimo país en superficie y tiene una población de 42,2 millones de habitantes.