La producción de carne bovina en Argentina retrocedió 2,2 por ciento interanual en noviembre, unas 249.000 toneladas menos de la mano de una caída en la cantidad de animales faenados. En concreto se faenaron cerca de 1.080.000 animales lo que representó una baja del 3,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2017.
Las cifras son de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) que detalló que la participación de hembras en la faena total creció 2,2 puntos porcentuales de manera interanual en noviembre, a 46,8 por ciento del total, impulsada por las crecientes exportaciones a China y Rusia, que demandan esa categoría.
Ciccra analizó que "la aguda restricción crediticia que transita la economía argentina está llevando a los productores ganaderos a desprenderse también de vaquillonas". Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico.
Exportaciones y consumo
Por otra lado, Ciccra informó que en los primeros diez meses del 2018 las exportaciones argentinas de carne bovina escalaron un 69,9 por ciento interanual, a 430.700 toneladas.
Por otro lado, el informe de la cámara mostró que entre enero y noviembre el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 57 kilogramos por año en Argentina, un 0,5 por ciento por debajo que en el mismo período del 2017.