El presidente Mauricio Macri reiteró este lunes la voluntad de Argentina de avanzar en las negociaciones Unión Europea-Mercosur "porque es una gran oportunidad para la región por las posibilidades económicas que podría generar".
Macri recordó que el 10 de diciembre habrá una nueva reunión entre los técnicos de la Unión Europea y Mercosur. "Esperemos avanzar porque está un poco demorado. El tema lo abordé con la canciller Angela Merker, con el presidente Emanuel Macron, con Italia y España, y coincidimos en que es una gran oportunidad para todos llegar a este acuerdo".
Respecto de Brasil, Macri lamentó que "las demoras hicieron que haya una nueva autoridad" pero confirmó el interés de Bolsonaro en avanzar. Sin embargo, reconoció que el presidente electo brasileño comunicó que iba "analizarlo para tomar una posición".
"Quedamos en vernos este verano y espero que en estos días avancemos todo lo que podamos. Siempre hay una puerta abierta, una vocación y claramente hemos entendido Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina que Mercosur es el bloque más cerrado del mundo y por eso hemos crecido mucho menos que otras regiones del mundo", aseguró Macri.
G20
Macri convocó hoy a una conferencia de prensa en Casa Rosada para realizar un balance sobre la reunión del G20 ocurrida este fin de semana en Buenos Aires.
El presidente argentino detalló que el primer ministro de Canadá, Justín Trudeau "Me ratificó que su país quiere acelerar las conversaciones, los mismo que Japón, Singapur o Corea, porque en estos años hemos generado que mucha gente quiera asociarse con nuestro país".
Enumeró el premier italiano Giuseppe Conte que "ratificó el vínculo" con Argentina. "Italia hizo mucho en ese sentido porque tiene una gran penetración con los vinos, los aceites o la pasta, entre tantos productos y quedamos en que a principios del año que viene organizaremos una misión de pymes italianas para que nos visiten. Los dos países se comprometieron a dar una mayor apertura al SACE, (un servicio de seguros de garantía y financiamiento de proyectos), para generar herramientas que permitan invertir y asociarse con las contraparte argentinas", detalló.
Macri aseguró también que entre los acuerdos firmado con Rusia, se incluyó la participación en la licitación para que empresarios de ese origen participen en la construcción de un ferrocarril, que unirá Vaca Muerta con los puertos del Atlántico porque "generará medio millón de puestos de trabajo en los próximos años y si no hay trenes no se puede llevar los materiales o sacar la producción de ese complejo", alertó.
Entre otros temas, el mandatario nacional comentó que se firmó un convenio con China que permitirá exportar cerezas, una producción que en los próximos años generará más de cien mil puestos de trabajo en Neuquén, Rio Negro, Chubut o Santa Cruz, porque esta producción requiere un trabajo de calidad. Otros acuerdo con los chinos es el de la modernización del ferrocarril San Martín, lo mismo que financiar la siguiente etapa del Belgrano Cargas.
Respecto de las perspectivas para el próximo año, el presidente Macri ratificó la decisión de su gobierno de no hacer más pronósticos y en ese sentido lamentó que "la economía tuvo un desanclaje muy grave de las variables macro y hoy estamos en un proceso de estabilizarla bajando la inflación y eso pondrá en marcha la economía, donde ya hay sectores que marcan una mejora como la exportación que ya creció 15 por ciento y otros que se acercan al 20 por ciento lo que nos fortalece, porque dejamos de estar muy desequilibrados y comenzamos a depender más de nuestro trabajo, es algo muy positivo", reiteró
En cuanto al agro estimó que tiene buenas perspectivas porque "no esperamos ninguna sequía y esto será muy distinto a lo que ocurrió el año pasado porque nos pegó muy mal, este es un trabajo de todos los días", pronosticó.