Durante la última semana, la siembra de girasol progresó 4,3 puntos porcentuales y alcanzó el 95,9 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadaspara la campaña en curso por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A su vez, la entidad indicó que las buenas condiciones climáticas que se registraron a lo largo de la ventana óptima de siembra permiten mantener un adelanto interanual de 0,9 puntos porcentuales.
Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA precisó que en números absolutos se implantaron más de 1,82 millones de hectáreas y que finalizaron las labores de siembra en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.
En el NEA, el cultivo transita etapas desde llenado de grano hasta principios de madurez fisiológica. Las primeras expectativas de rendimiento de lotes tempranos son alentadoras, y podrían superar las productividades acumuladas durante la campaña 2017/18.
Sin embargo, se relevaron pérdidas de área como consecuencia del vuelco de plantas por el temporal que afectó a la región.
En el Centro-Norte de Santa Fe, el girasol implantado en fechas tempranas comenzó a madurar fisiológicamente, mientras lotes incorporados en fechas más tardías aún se encuentran en pleno llenado de grano.
Por otra parte, la siembra transita su tramo final sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde la condición de cultivo es buena y los lotes diferencian etapas vegetativas bajo una presión sanitaria normal.