El presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette, aseguró que"el sector esta haciendo esfuerzos heroicos para sobrellevar el costo financiero que tiene la Argentina" y se quejó de qe quita de las políticas de promoción para el bioetanol.
La actividad, que se desarrolla en el noroeste, "es fuerte desde hace 10 años, aunque con los últimos dos funcionarios en el área de energía hay una mirada muy dirigida al sector petrolero y poco atenta a las inversiones que se realizan desde el ámbito de los biocombustibles", apuntó Maurette.
En diálogo con Radiocampo, que se transmite por radio Colonia, Maurette recordó que el ex ministro Aranguren y el actual secretario de Energía Javier Iguacel, "creen que los biocombustibles son una competencia (para el sector petrolerero)".
"Pero para los que venimos del agro es una oportunidad maravillosa de potenciar la capacidad productiva de argentino y de movilizar inversiones como las que moviliza el petróleo", aseveró.
También afirmó que una política energética que incluya al bioetanol "seria muy buena para el punto de vista del consumidor". "Complica la falta de confianza de quienes están planificando para el sector".
La queja de Maurette es porque los biocombustibles siguen dentro del programa de hidrocarburos y no son tomados como "energía alternativa", como el caso de la solar y eólica que sí cuentan con promociones especiales. "La industria azucarera esta desprotegida frente a las promociones de las energías alternativas".
"Una política de promoción se constituye para potenciar un sector de la economía. El sector del biocombustible está compuesto por empresas locales que deberían ser financiadas al 100%. Son empresas chicas que están un poquito liberadas a su suerte".
Además, recordó que la producción de biocombustibles le dio un gran impulso a la industria azucarera y la salvó de quedar siempre con la suerte atada a los vaivenes del precio internacional del azúcar. Resaltó también que el sector azucarero argentino emplea a 50 mil personas todas en el interior del país por lo que enfatizó en la importancia de "el rol social de los ingenios".