El Comisionado de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, advirtió que es poco probable que la UE logre un acuerdo de libre comercio con el bloque comercial de Mercosur de Sudamérica antes de la toma de posesión del nuevo Presidente de Brasil a principios de 2019.
Los negociadores esperaban resolver los problemas pendientes, incluidas las diferencias en el acceso al mercado de productos lácteos y de carne, antes de que Jair Bolsonaro asuma el cargo el 1 de enero.
Hablando en la Convención Anual de la Asociación Europea de Lechería en Dublín el viernes (16 de noviembre), sin embargo, Hogan hizo una nota pesimista.
"Hemos buscado concesiones de Mercosur, particularmente en el acceso a sus mercados lácteos, pero no tenemos nada cerca de lo que queremos. Las conversaciones técnicas continúan, pero no veo la posibilidad de un acuerdo antes de fin de año".
"No confío mucho en el nuevo líder de Brasil", agregó Hogan en referencia a Bolsonaro.
En tanto, algunos expertos creen que las preocupaciones sobre la futura política comercial de Brasil pueden resultar infundadas.
"La administración de Bolsonaro podría demostrar ser relativamente más pragmática con respecto a las demandas del mercado internacional de lo que muchos podrían esperar", dijo a Reve Emily Rees, socia política de Atlantico, una agencia que facilita los vínculos comerciales entre América Latina y la UE, a IEG. Política.
Si bien hay indicios de que el presidente electo brasileño finalmente puede frenar algunas de sus promesas electorales más controvertidas, los opositores europeos a un acuerdo con Mercosur ya se han apoderado de algunas de estas para impulsar su caso. Ocho eurodiputados enviaron una carta conjunta a los comisionados europeos el jueves (15 de noviembre), pidiéndoles que suspendan las negociaciones hasta que sepan más sobre las políticas de Bolsonaro.
"Dado que Brasil es el mayor socio comercial entre los estados que son miembros de Mercosur, para continuar negociando el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur con el gobierno de Bolsonaro, se enviaría un mensaje de que a la UE realmente no le importa el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, derechos o democracia", dijo el coautor, el eurodiputado Helmut Scholz, miembro del Comité de Comercio Internacional y el GUE / NGL Shadow en el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.
La semana pasada, Jean-Baptiste Lemoyne, secretario de Estado del Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, dijo que las conversaciones entre la UE y Mercosur deberían ser eliminadas si Bolsonaro decide retirar a Brasil del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Dijo que la UE también debería apegarse a sus armas en temas como las indicaciones geográficas para vinos y licores y el acceso al mercado de productos lácteos.
"Estamos esperando las respuestas de Mercosur sobre una serie de puntos técnicos sobre todo esto y aquí también hemos dejado en claro nuestras líneas rojas: queremos un acuerdo equilibrado y si no hay equilibrio, no hay acuerdo", dijo en una entrevista.
Mientras tanto, el eurodiputado irlandés Matt Carthy insistió en que la elección de Bolsonaro en Brasil debe ser el "último clavo en el ataúd" para el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.
"Aquellos que con razón protestaron la posibilidad de un contingente arancelario de 90.000 toneladas para la carne de res del Mercosur en Europa a principios de este año, ahora deberían estar pidiendo que se detengan por completo estas negociaciones", dijo, afirmando que la política de Bolsonaro "amenaza la estabilidad internacional mucho más allá de colapso en los mercados internos".