Los futuros de soja de Chicago concluyen la jornada del jueves en alza a partir del impulso brindado por el optimismo que surgen a partir de las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, a lo que se suman nuevas ventas de exportación y volúmenes industrializados récord.
A su vez, el ritmo de la cosecha en aquél país también ha apoyado los precios esta semana. La cosecha se encuentra completa en un 88 %, por detrás de la estimación comercial promedio del 91 % y del promedio de los últimos cinco años del 93 %.
Otro dato importante fue el publicado por NOPA, entidad que agrupa a las principales industrias procesadoras de oleaginosas de los Estados Unidos, que reveló que en el mes de octubre se alcanzó el volumen máximo histórico de crushing de soja con 4,69 millones de toneladas, superando el record anterior que había sido registrado en marzo de este año.
Los futuros de maíz del mercado de Chicago finalizan la sesión del día levemente en alza ante el soporte brindado por ventas técnicas y la fortaleza en los demás granos. Sin demasiados cambios, el mercado se encuentra a la espera de los datos semanales que publicará hoy la EIA (Administración de Información Energética de Estados Unidos) sobre la producción y el stock de etanol. Por otro lado, la consultora Strategie Grains aumentó su estimación para la cosecha de maíz en la Unión Europea y ahora espera que sea superior a la cosecha del año pasado.
Los futuros de trigo en Chicago cierran el día de operaciones al alza como consecuencia de ventas técnicas y ante el sostenido optimismo respecto a la reactivación de las ventas externas por parte de los agentes comerciales estadounidenses. Las ventas técnicas impulsaron el rebote en las cotizaciones luego de dos sesiones de caídas motivadas por la mejora en la calificación de la condición de los cultivos estadounidenses por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Se mantiene el optimismo respecto a una mejora en la demanda externa por los suministros estadounidenses en la medida en que ésta empieza a dejar de focalizarse en Rusia, aunque el país soviético sigue presentando una fuerte competencia.