Los futuros de soja en Chicago finalizan el lunes en baja, perdiendo poco más de 0,5 % en los contratos con vencimientos más cercanos debido a la presión de ventas técnicas y a las expectativas de un aumento en los stocks de los Estados Unidos.
Los derivados de la oleaginosa caen a medida que los comerciantes asimilan el último informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. que pronostica que los stocks de soja aumenten a 26 millones de toneladas al final de la campaña comercial 2018/19 en ese país, luego de una cosecha récord y como consecuencia de una lucha comercial con China que limita las exportaciones.
Los futuros de maíz en Chicago cierran la jornada de operaciones estables, ajustando levemente por encima del registro del viernes pasado, a partir de compras técnicas que colocaron las cotizaciones en terreno positivo sobre el cierre de la sesión. El cereal de grano grueso mostró una operatoria volátil a lo largo del día pasando de registrar pérdidas a ganancias pero manteniéndose en un rango acotado de precios.
La presión estacional al tiempo que finaliza la cosecha del cereal en Estados Unidos junto a un dólar más firme fueron los factores que presionaron a los contratos de maíz estadounidense; mientras que el impulso fue brindado por el fuerte repunte en los futuros del trigo.
Los futuros de trigo en Chicago concluyen la sesión del día en alza, con el contrato de mayor volumen operado ganando más de un 3 %, a partir de la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos comunes de inversión y ante expectativas optimistas respectos al desempeño exportador estadounidense. Los derivados del cereal aumentaron por compras técnicas y cobertura corta después de haber caído en tres ruedas consecutivas.
Las expectativas de una mayor demanda por los suministros de los Estados Unidos brindan apoyo, aunque los aumentos en el dólar limitan las ganancias. El trigo se recupera, ya que los operadores del mercado esperan la llegada de una fuerte demanda hacia los Estados Unidos en el primer semestre del próximo año, ya que la región del Mar Negro y Australia tendrán menos que vender, luego de campañas peores a las pasadas. Otro factor a considerar es el mal tiempo en Argentina, donde se está desarrollando la cosecha del cereal.