La producción de té en el Noreste de Argentina atraviesa desde hace muchos años problemas estructurales que repercuten cada ciclo más fuerte en este sector productivo, por lo que impulsan la creación de una nueva ley marco para la actividad.
"Tenemos un agujero negro que es la ley de Coproté, que es bastante antigua para un mercado que cambió mucho y donde aparecieron nuevos actores. Si hay que modificar la ley o hacer una nueva, hay que hacerlo y listo, porque está situación nos perjudica a los productores pero impacta en la economía de la zona", dijo Cristian Klingbeil, integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).
El dirigente apuntó que desde las áreas del gobierno siempre responden que están al tanto de los problemas de la producción de té, pero advierten que les falta presupuesto para los controles y poco se hace para mejorar la situación de los productores.
Con la cosecha 2018 comenzada hace unas semanas, Klingeil describió que "toda la inversión y el acondicionamiento (para la recolección) lo hicimos con un dólar a $ 42 y ahora el dólar bajó a $ 35. Eso nos deja muy mal parados porque la mayor cantidad de té se exporta. Y además hay varios secaderos que no están funcionando por problemas estructurales".
"En ese contexto, el precio del té que está fijado en 3,15 pesos por kilo de brote no se cumple y nos están pagando entre 2,10 a 2,50 pesos y por eso es muy complicado".
Reclamo
La mesa de diálogo tealera se reunió en Oberá, con la participación del ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; los defensores del Pueblo de Oberá, Patricia Nittmann; de Posadas, Alberto Penayo, y de San Vicente, Ceferino Benítez, además de los productores tealeros de la zona que solicitaron el encuentro.
"Quiero destacar el compromiso y las ganas que le están poniendo a este tema los Defensores del Pueblo con los que nos reunimos. Están al tanto, se preocupan, investigan, nos escuchan. Los Defensores se están portando muy bien y eso hay que decirlo. Los tres están comprometidos y están viendo el problema que está acá, en el interior. La idea es impulsar una reunión con los diputados de todos los bloques para ver si podemos avanzar con esto, pero tenemos que ponernos a trabajar de manera inmediata", insistió el productor.
De la reunión de Oberá surgió la idea de avanzar con una ley actualizada para el sector, que garantice el respeto a los precios fijados ya sea por e Estado o desde la Coproté, entre otros aspectos.
El té en Argentina y el mundo
El país es el noveno productor de té del mundo y concentra el 90% de la producción de té en América. En el mundo, el té es la segunda bebida más consumida después del agua.
"Nosotros vemos cómo los exportadores no paran de crecer y cómo los colonos se van de sus chachas a las ciudades. Nunca sobró producción de té, siempre se vendió todo, por lo tanto sabemos que es un negocio: lo que falta es que todos puedan vivir dignamente y que la torta se reparta de una manera distinta", aseguró el dirigente de Apam.
El gran problema es que desaparecieron las cooperativas, que supieron tener mucha participación en la exportación, pero hoy los mas chicos, sólo exportan 1,5% del total de las ventas al exterior.