La Secretaría de Agroindustria de Argentina informará hoy que el trigo de la campaña 2018/19 alcanzará las 20 millones de toneladas, superando los 18,5 millones del año pasado, lo que marca una mejora del 8,1% por ciento.
El volumen responde a una siembra de 6,2 millones de hectáreas, es decir un 4,6% sobre lo observado en 2017. La misma no sufrió bajas pese a la ausencia de lluvias en buena parte de la provincia de Córdoba, que representa el 15% de la producción nacional.
Los 20 millones de la estimación oficial están por encima de los 19,4 millones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de 19 millones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ésta última recortó la cosecha atento a las afectaciones que sufrió el trigo en las últimas semanas problemas de sequía y luego de granizo.
Los números oficiales se enmarcan en los últimos registros de precipitaciones superiores a 50 mm en Córdoba y sur de Santa Fe. Además se prevén lluvias en región pampeana con máximos en el este de la zona núcleo y también en el norte del país.
Respecto de la soja, Agroindustria proyecta que la cosecha estará por debajo de los 55 millones de toneladas de la campaña 2017/2018. El maíz correrá la misma suerte. Se entiende que la merma responde a los cambios en materia económica, como es la vuelta de las retenciones y la presión impositiva al sector.