Una comitiva técnica de inspectores de cuarentena de la República Popular China se encuentra en Mendoza con el objetivo de acordar un protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas al gigante asiático, informó el Ministerio de Economía mendocino.
Los chinos están Interesados en la producción, empaque y calidad fitosanitaria de la cereza mendocina, y para concretar las operaciones de compra apuntan a verificar en origen el sistema sanitario y productivo local.
La delegación de técnicos orientales se encuentra recorriendo la Bioplanta de producción de insectos estériles del Iscamen, en Santa Rosa, 80 kilómetros al este de la capital provincial, donde se realiza una presentación de la situación productiva de cereza en Mendoza y se exponen las actividades que la provincia realiza para el control de la mosca del Mediterráneo. Esta planta constituye una pieza clave para el manejo integrado de la plaga.
La delegación recorrerá establecimientos productivos y plantas de empaque, en una actividad que es coordinada por la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería en conjunto con el Iscamen, el Senasa y el sector productivo, y según señalaron las fuentes, la visita es de fundamental importancia para el acceso al mercado asiático.
Esta martes visitaron un establecimiento empacador de cerezas en Luján de Cuyo, donde observarán el proceso de manejo fitosanitario y los controles oficiales para la certificación.
Para este miércoles está previsto que recorrerán establecimientos productivos de cerezas en el Valle de Uco, donde podrán participar en una cosecha anticipada para que puedan observar las condiciones de manejo y trazabilidad (seguimiento) en finca.
En empaque se realizará una demostración de actividades de preenfriado, almacenamiento en cámara, lavado, selección, calibración y ejecución de controles para la certificación fitosanitaria.
La producción de cerezas en Mendoza, con sus aproximadas 1.000 hectáreas representan solo el 2,4% de la superficie de frutales de carozos de la provincia, y si bien el área cultivada con estos frutos ha ido disminuyendo en los últimos años, la producción -con los altibajos generados por los fenómenos climáticos- se muestra sostenida. La producción de cerezas en Argentina se desarrolla principalmente además de Mendoza, en Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
Las cerezas brindan excelentes aportes nutricionales, lo que redunda en muchos beneficios para la salud, ya que su consumo libra al cuerpo de toxinas porque sus antioxidantes y las vitaminas que aporta.