Argentina ya tiene vendido de manera anticipada 5,9 millones de toneladas de trigo que significan casi el 50 por ciento de su producción exportable, aun no cosechada. De acuerdo a un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la cifra representa un récord para esta época del año.
Los problemas climáticos que afectaron a grandes productores de trigo a nivel global, como Rusia, Australia, Alemania o EE.UU. favorecieron el posicionamiento argentino.
La producción mundial de trigo en la nueva campaña resultaría un 5% menor a la producción 2017/18 y el menor volumen de los últimos cinco años, mientras que el consumo global, por su parte, se mantendría prácticamente invariable en relación al año anterior en 740 millones de toneladas, derivándose de ello un ajuste a la baja en los inventarios mundiales, según la Bolsa rosarina.
La producción 2018/19 de trigo en Argentina se estima en 19,5 millones de toneladas, incluyendo el proporcional de harina. La cifra está en revisión debido al déficit de humedad que afectó el sureste de Córdoba y el suroeste de Santa Fe, y a principios de octubre se sumaron daños por granizo y heladas.
Las exportaciones grano equivalente totales se proyectan en 13,6 millones de toneladas (el resto es para consumo interno). Este número resulta 600.000 toneladas inferior al que publicó oficialmente el Usda en su último informe mensual y como consecuencia del ajustado nivel de inventarios con el que se arrancaría la nueva campaña.