Las labores de siembra de girasol progresan sobre el centro de Argentina donde la condición de humedad varía entre adecuada y regular, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Con datos recolectados hasta el jueves, el Panorama Agrícola Semanal detalló que el avance de los últimos 7 días fue de tan solo 0,3 puntos porcentuales a la espera de las primeras implantaciones en los sectores del centro y sur de Buenos Aires.
A nivel nacional, la siembra alcanzó el 39,1 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, detalló la entidad.
Según la BCBA, el 62 % de la oleaginosa implantada presenta un estado hídrico entre óptimo y adecuado, un 33 % regular y sólo el 5% diferencia su ciclo fenológico bajo estado de sequía.
Regiones
En cuanto a la condición del cultivo, el 43,5 % de la superficie sembrada mantiene un estado entre bueno y excelente.
Por otra parte, se relevaron los primeros lotes en botón floral sobre la región del NEA, mientras que lotes tardíos continúan desarrollando hojas (V4-V8).
En el CentroNorte de Santa Fe, donde se incorporaron 280.000 hectáreas con girasol, el ciclo fenológico varía entre emergencia y diferenciación foliar bajo una presión sanitaria normal.
En paralelo, las labores de implantación avanzan sobre las regiones Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos.
En el oeste de Buenos Aires la siembra se encuentra próxima a comenzar y se espera una expansión de área
superior al 27 %.