Durante la última semana se registraron precipitaciones heterogéneas sobre gran parte del área agrícola, permitiendo mejorar en parte la condición de humedad en lotes sembrados con trigo.
Con datos relevados hasta este jueves 20 de septiembre, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que el 50% de las 6.100.000 hectáreas implantadas en la presente campaña mantienen un estado hídrico adecuado a óptimo, concentrado principalmente sobre las regiones del centro y sur del país.
En cuanto al crecimiento y desarrollo del cereal, los lotes más adelantados comenzaron a llenar grano, mientras que en los núcleos trigueros de Buenos Aires el cereal continúa diferenciando etapas de macollaje y principios de encañazón.
En el NOA las lluvias semanales trajeron alivio y recompusieron humedad en los lotes que hasta la semana pasada presentaban un estrés hídrico.
De todas maneras, los cuadros más adelantados se encuentran comprometidos en su potencial de rendimiento debido a que la etapa de espigazón transcurrió bajo una condición de humedad escasa.
En paralelo, en la provincia de Córdoba y en el Centro-Norte de Santa Fe, el cereal comenzó a llenar grano bajo una humedad que varía en función del cultivo antecesor. La condición de cultivo oscila entre buena y normal, y se relevó presencia de roya y pulgones.
Sobre sectores del sur de Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires, el cereal mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente, impulsado por las últimas precipitaciones acumuladas y una baja presión sanitaria.