La empresa Adecoagro presentó la semana pasada una oferta formal de compra a la cooperativa Sancor pero ya no por la totalidad de la firma, sino por las plantas procesadoras de leche ubicadas en Morteros, en el este de Córdoba, y Chivilcoy (Buenos Aires) y por las marcas comerciales Angelita y Las Tres Niñas.
Adecoagro ofertó por ese paquete 45 millones de dólares. La propuesta será analizada en una asamblea por los socios de la empresa cooperativa en un plazo máximo de 60 días.
En la planta de Morteros, Sancor produce leche en polvo y quesos barra. Se trata de un establecimiento de alta eficiencia y uno de los activos más valorados dentro del patrimonio de la cooperativa. En la de Chivilcoy (foto), también dotada de alta tecnología, la empresa elabora leche fluida.
La operación incluirá el traspaso de alrededor de 300 empleados.
Contexto
Si bien en su momento la asamblea de Sancor había autorizado a las autoridades a negociar con Adecoagro la venta del 90 por ciento de las acciones de la cooperativa, la propuesta compradora final resultó ser por un porcentaje menor.
Fuentes allegadas a la negociación admitieron que la propuesta es una muy buena noticia para ambas partes.
El dinero ofrecido por Adecoagro serviría para cancelar parte de los pasivos que tiene la cooperativa en instancia judicial, que en su momento conformaron el acuerdo preventivo extrajudicial (APE), con los acreedores. En total, la deuda de Sancor rondaría los 11.500 millones de pesos.
Ahora, con su formalización, la oferta de Adecoagro requiere de la aprobación de la asamblea de asociados de Sancor, en un plazo máximo de 60 días.
Con esta operación, la cooperativa podrá mantener su marca, seguir produciendo lácteos, y continuar negociando con otros interesados nuevas alianzas o transferencias de activos.