La región central de Argentina padece falta de precipitaciones desde hace varias semanas y la situación comenzó a ser apremiante para el trigo pero podría salvarse en las próximas horas según los pronósticos.
El Sistema de Clima y Agua, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, informó que "un sistema de mal tiempo afectará el centro del país con tiempo nublado, vientos del sector noreste que rotarán al sur y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre la Región Pampeana", dijo en su informe semanal.
Según el Inta, los registros pluviométricos pueden oscilar, en las distintas zonas, entre escasos milímetros hasta superar los 20 milímetros.
Luego del paso de las precipitaciones se registraría un posterior descenso de las temperaturas y mejoramiento de las condiciones del tiempo desde el oeste. El frío también ayudará los trigales, favoreciendo un lento desarrollo de las etapas, y mantendrá a la raya a las enfermedades de hoja que ya empiezan a incidir en distintas zonas.
El frente de lluvias estará solo un día en la región central. Luego se desplazará hacia el norte del país.Las condiciones de tiempo lluvioso afectarían al NEA y NOA con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas y vientos moderados del sudeste con descenso de las temperaturas. Sobre el centro-este aún podría permanecer el tiempo inestable con nubosidad variable y descenso de las temperaturas.