Los datos del Banco Central de Chile muestran que el país exportó carne de cerdo y de aves por un valor total de 418 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que supone un 17,7% más que en 2017. Las mayoritarias son las exportaciones de carne de cerdo seguidas por las de aves.
Frente a este comportamiento, en el caso de la carne de vacuno el país se ve dominado por las importaciones procedentes de algunos de los principales países productores a nivel mundial que exportan a Chile, como es el caso de Brasil, Paraguay o Argentina. Sus exportaciones de carne vacuna apenas si suman 6.000 t pero sus importaciones alcanzan las 120.000 toneladas.
Para el presidente de Expocarnes, la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, el incremento en las exportaciones chilenas se debe a una mayor demanda a nivel mundial junto a "la posición que ha logrado Chile como un proveedor confiable y con productos de alta calidad. También se destaca el estatus sanitario del país, que nos permite exportar nuestros productos a más de 64 países".
En cuanto al destino de las exportaciones chilenas, para la carne de cerdo los principales compradores se encuentran en Asia con Japón, Corea del Sur y Chile que compraron el 70% del producto exportado por Chile. En aves la mayoría de las ventas van destinadas a EE.UU. y China.
De cara al segundo semestre del año, el presidente de Expocarnes prevé que se mantenga el crecimiento y espera alcanzar los 1.000 millones de dólares en valor.