estimó que
Para la próxima temporada agrícola, China reemplazará casi en su totalidad sus importaciones de soja estadounidenses por los porotos cosechados por Brasil, Argentina y otras partes del mundo, pero antes podría quedarse sin suministros a inicios del 2019.
Así lo proyectó el ejecutivo de una importante firma de procesamiento de soja. Guo Yanchao, vicepresidente de la firma de molienda Jiusan Group, predijo que las importaciones chinas de soja estadounidense se derrumbarán en la temporada 2018/2019 que empieza este mes a apenas 700.000 toneladas.
El principal comprador de soja del mundo adquiere cerca del 60 por ciento de las exportaciones de la oleaginosa estadounidense pero ha estado casi fuera del mercado desde que el Gobierno de Pekín impuso un arancel de 25 por ciento a los suministros de Estados Unidos el 6 de julio, en represalia por los gravámenes aplicados por Washington a sus productos.
La cifra se compara con las 27,85 millones de toneladas de soja estadounidense importados en el ciclo previo.
En total, las importaciones chinas de soja en el año bajarán a 84,67 millones de toneladas, un declive de 10,79 millones de toneladas respecto a los volúmenes comprados el año pasado, declaró Guo en una conferencia de la industria.
La cifra incluiría 71,06 millones de toneladas de soja brasileña y 7,5 millones de toneladas de soja argentina. El resto procedería de Canadá, Rusia y de otras naciones, sostuvo.
Los comentarios de Guo son similares a los emitidos por otro ejecutivo de una importante empresa procesadora china, que la semana pasada dijo que las importaciones chinas de soja podrían hundirse a 86 millones de toneladas.