"La movida del dólar y las tasas de interés altísimas no son aceptables para un sector de baja rentabilidad como el ganadero", advirtió Jorge Grimberg, representante de Confederaciones Rurales Argentinas en el Consejo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
El dirigente de CRA y del Ipcva afirmó que la trepada del dólar de esta semana "no hay posibilidad de que se convalide en pesos" con las ventas de carne en el mercado interno. Enfatizó además que "el consumidor también gana en pesos", con lo que no podrá solventar una suba brusca en el precio de la carne.
"Cuando se producen este tipo de cosas (por la apreciación del dólar) mucha gente opina que le va muy bien al campo. Pero en el sector ganadero el 80-85% de la producción tiene insumos en dólares y vendemos en pesos", insistió.
Grimberg abrió la Jornada a Campo que el Ipcva organizó en Copetonas (en el sur bonaerense). En declaraciones a Agrolatam dijo que la exportación "es lo único que podría traccionar" al negocio de la carne, pero aclaró que solamente 15% de la faena vacuna se vende en dólares al exterior.
Recordó además que en un año los ganaderos vieron cómo el valor de la hacienda se ajustó por debajo de la inflación (los animales en pie aumentaron 24% entre julio 2017 y julio 2018). "Está separado del proceso inflacionario".
En tanto, indicó que "en lo productivo, el sector está muy bien: se han aumentado las exportaciones 65% y se va a llegar a exportar 420 mil toneladas; el consumo interno está en 58 kilos (por persona por año); hay demanda para la carne argentina que sigue siendo muy valorada".
"Pero hay que ver qué es lo que pasa con la parte económica del país. El panorama es muy difícil con esta volatilidad".