La cosecha argentina de maíz continuó esta semana transitando el último tramo, mientras sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe se siembran los primeros lotes del cereal de la campaña 2018/19.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que la recolección se concentró en los extremos norte y sur del área agrícola nacional. Los cuadros recolectados en su mayoría son planteos tardíos y de segunda ocupación. Sin grandes frentes de tormenta registrados durante los últimos siete días, las máquinas avanzaron a buen ritmo en las provincias de Chaco, Buenos Aires y Córdoba.
A la fecha se cosechó el 98,5 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de apenas 1,5 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 60,1 qq/Ha, luego de recolectarse 5,17 MHa a lo largo del país.
Sobre la provincia de Córdoba la cosecha se circunscribe a los departamentos del sur provincial, donde aún la humedad de los cuadros de segunda remanentes es elevada. Hacia la zona del NOA luego de cosecharse el 96 % del área apta, el rinde medio se ubica en 60,6 qq/Ha.
En la región del NEA ya se cosechó el 97 % de los cuadros del cereal, restando por recolectar lotes de segunda ocupación sembrados sobre girasol. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires, Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires están transitando el tramo final de cosecha.
Hacia el sur del área agrícola nacional, los niveles de humedad que presentan algunos lotes demoran el cierre de la cosecha 2017/18.