La Resolución 767/2018, que recortó los reintegros en porcentajes elevados, tendrá un fuerte impacto negativo en todas las economías regionales, advirtiò la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada.
Coninagro elaboró un informe que resalta que las exportaciones en 2017 totalizaron 30.365 Mns de dólares y los reintegros fueron de 334 Mns de la misma moneda, pero si se realiza una proyección respecto de las ventas externas de 2018, esas economías dejarían de percibir hasta 66 por ciento de esos reintegros, con un impacto en al menos 7.000 productores vinculados al cooperativismo.
Los reintegros a las exportaciones, en la práctica son alícuotas que se corresponden a una devolución de impuestos internos del contenido nacional del producto exportado. Y resultan en una herramienta de promoción de las exportaciones para evitar la doble imposición en el país de consumo.
"En el área de Economía estimamos un ahorro fiscal anual de la medida para este año de 202 millones de dólares, equivalentes al tipo de cambio promedio mensual serían más de 5.800 millones de pesos".
El trabajo elaborado por la Licenciada Silvina Campos Carlés, toma como base la información oficial, tanto en alícuotas como en exportaciones y concluye "que el ahorro fiscal anual de la medida para este año será de 202 millones de dólares, unos 5.842 millones de pesos al cambio mensual promedio".
Las cadenas productivas donde se han reducido los reintegros de forma más elocuente son: arroz (foto) que perdió 84% del beneficio, apícola (81%), girasol y maíz 77%), trigo (75%), yerba mate (74%), maní (72%) y porcinos (70%).
"El valor reducido impacta en la rentabilidad de la cadena de exportación e implica una reducción de los ingresos por exportación, el efecto final dependerá del nivel de rentabilidad de cada producto exportado y el grado de competitividad que haya alcanzado", finaliza el estudio.