Las últimas heladas registradas en las zonas productivas paraguayas tuvieron efectos negativos en los cultivos de trigo y tendrán incidencia en los niveles de productividad y calidad del producto.
De acuerdo al reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las heladas destruyeron cultivos de trigo de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.
Aurio Frigheto, productor de la zona de Alto Paraná, informó que las parcelas de trigo fueron afectadas en un 85 a 90%. Fue generalizado, ya que se tuvieron los mismos reportes de otras zonas del país, manifestó el directivo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
Por su parte, Hermes Aquino, de Caaguazú, también productor y dirigente de la CAP, expresó que si continúan las heladas los cultivos de trigo quedarán afectados en su totalidad.
Estadísticas
La superficie de siembra del trigo está estimada en 450.000 hectáreas este año. Esta extensión representa un repunte del 5% en comparación a las 428.000 hectáreas instaladas el año pasado, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La producción nacional alcanzó las 700.000 toneladas en el 2017. Esto representó una reducción de 45,4% en relación a las 1.284.202 toneladas cosechadas el año anterior, de acuerdo al informe de la Capeco.
El nivel histórico de siembra y producción del rubro se registró en la campaña 2014-15 cuando el área alcanzó 632.000 hectáreas y la producción unas 1.514.046 toneladas.