El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, admitió que la economía nacional tendrá este año una caída del 1%, y adjudicó ese escenario a los efectos de la sequía que afectó la producción agropecuaria.
No obstante, se mostró optimista hacia 2019 y proyectó para ese año un crecimiento del 1,5% del PBI.
En una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros, Dujovne confirmó que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que libere por adelantado en septiembre unos U$S3000 millones del acuerdo stand by por US$50.000 millones firmado en junio.
También dijo el ministro que se está negociando con el FMI un cambio en el acuerdo, específicamente la propuesta que establecía que el Tesoro argentina debía recomprar las Letras Intransferibles del Banco Central por 3.125 millones de dólares trimestrales, que serían utilizados por el BCRA para cancelar sus Lebac. Esa operación acumularía U$S 15.000 millones hasta fin del 2019.
A su vez, Dujovne confirmó que espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 llegue al 3% por ciento del PBI.
El acuerdo con el FMI compromete un desembolso de US$ 50.000 millones en tres años. Se trata de la ayuda máxima que el organismo ha girado a un sólo país. Argentina se compromete a bajar el déficit fiscal primario a 2,7% del PBI este año y 1,3% el próximo. También firmó un acuerdo para que la inflación, a fin de año, sea como máximo 32%.
Sin embargo Dujovne señaló que la meta principal será la fiscal. Hay una misión del FMI en Buenos Aires en estos momentos evaluando las cifras y el cumplimiento del programa hasta junio.